domingo, 27 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS FISICAS DE UN NIÑO DE 4 A 5 AÑOS

DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.


DESARROLLO COGNOSCITIVO
Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones.



DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.



DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO 
Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.



PSICOMOTRICIDAD
Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
Representación figurativa: figura humana



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".



INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: 
afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.



JUEGOS
Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.



HÁBITOS DE VIDA DIARIA
- Va al baño cuando siente necesidad.
- Se lava solo la cara.
- Colabora en el momento de la ducha.
- Come en un tiempo prudencial.
- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
- Patea la pelota a una distancia considerable.
- Hace encargos sencillos



Caminar hacia atrás con manos y pies.
Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
Caminar haciendo equilibrio.
Correr con variación de velocidad.
Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
 




DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ
Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar.
Puede saltar a una distancia de 60 cm y 85 cm.
Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
.
Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio.

Saltan en un pie.
Lanzan la pelota a las manos.
Tienen más control sobre los pequeños músculos.
Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.)
A ellos les gusta abrir y cerrar cierres , abotonar y desabotonar ropa.
Se visten por sí mismos.
 Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos.
 Pueden cortar sobre la línea con tijeras.
 Pueden hacer diseños y letras básicas.
Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.

·     Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
·     Control de partida y llegada del dibujo.
·     Acelera y modera la marcha a voluntad.
·     Empieza a poder detenerse.
·     Hace la pinza correctamente.
·      Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
·      Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
·      Desarrolla la independencia segmentaría

 • Alternan los ritmos regulares de su paso,
• Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
• Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe,
• Le cuesta saltar en un píe, pero si mantiene el equilibrio sobre un píe,
• Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
• Ya puede abotonarse la ropa,
• Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,
• No puede copiar un rombo de un modelo,
• Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.
Características motrices 5 años
• Tiene mayor control en sus movimientos,
• Tiene dominio sobre sus movimientos,
• Tiene mayor equilibrio,
• Salta sin problemas y brinca,
• Separa en un píe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie,
• Puede realizar pruebas físicas,
• Puede bailar mas rítmicamente,
• Maneja el cepillo de dientes y el peine,
• Maneja el lápiz con seguridad y precisión,
• Maneja la articulación de la muñeca,
• Lleva mejor el compás de la música,
• Distingue izquierda y derecha en sí mismo,
• Puede saltar de una mesa al suelo,



CLASE DEL 21 DE FEBRERO DEL 2011


FUERZA

 Es la capacidad física condicional del sujeto para levantar, soportar o vencer un peso o masa mediante la acción muscular.

Fuerza estática:
Se mantiene una resistencia exterior sin que exista desplazamiento.

Fuerza dinámica:
Al desplazar o vencer una resistencia, el músculo sufre un desplazamiento.
La fuerza se clasifica de tres maneras: fuerza máxima, explosiva y fuerza-resistencia.

RESISTENCIA
La resistencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento  del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen  básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular.

Resistencia anaeróbica o muscular: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas

Resistencia aeróbica u orgánica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón

VELOCIDAD

La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad  puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reacción; Velocidad de contración muscular; Velocidad  de desplazamiento.

Velocidad de reacción
Es la capacidad que tiene el sistema nervioso  para recibir  un estimulo visual , auditivo o táctil y producir una orden motora.  Un  ejemplo de esta velocidad puede ser cuando el profesor de Educación Física dice "Fuera" en una Carrera de velocidad Carrera de resistencia, donde la voz puede ser un pito, palmada o un disparo, produciendo un estimulo auditivo lo cual genera en el cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo más rápido posible en el momento de escuchar "Fuera".

Velocidad de Contracción Muscular
Es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos

Velocidad de desplazamiento
Es la capacidad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible. Un ejemplo de esta velocidad puede ser una distancia de    100 m planos, donde el individuo debe realizar una carrera con la mayor velocidad posible, y así terminarla en el menor tiempo.





miércoles, 23 de febrero de 2011

CONCEPTOS

                                       TIPOS DE FUERZA: dinámica y estática
                                  TIPO DE RESISTENCIA: aeróbica y anaeróbica


                                     VELOCIDAD: reacción, translación, gestual

                               

lunes, 21 de febrero de 2011

Crecimiento y Desarollo

El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.

El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia.
Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).
El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.
Hay que tener presente que si bien el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niño existe un orden de él que permite evaluarlo. Hay etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en sucesión ordenada, si bien con alguna variación temporal. Por lo tanto más importante que comparar entre niños con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan es apreciar en el niño individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a hitos generales.
Por otra parte si bien este proceso existe durante toda la vida del individuo no cabe duda que es precisamente en el período comprendido entre la concepción y el primer año de vida cuando se produce una verdadera explosión de crecimiento y desarrollo.
En ninguna otra etapa de la vida se volverá a crecer con un ritmo tan acelerado.
Del mismo modo estos meses serán fundamentales para definir el resultado final del individuo con el logro de todas sus potencialidades tanto de crecimiento físico como habilidades de todo orden.
Conviene señalar además que este período de crecimiento rápido hace al organismo más vulnerable y las alteraciones que pudieran aparecer, si no son detectadas y corregidas, pueden provocar trastornos que se mantienen y acentúan en el tiempo. Esto explica la importancia de los controles regulares, tanto durante el embarazo como después del niño, especialmente durante su primer año de vida.




Conceptos claros
Crecimiento: se evalúa más fácilmente que el desarrollo. Ambos progresan al unísono, pero a veces hay desarrollo con poco aumento de tamaño o bien un crecimiento rápido con escasa diferenciación funcional. El crecimiento se mide y se limita por la medición de la estatura, pero es mucho más complejo.
A la vez que se alcanza la talla permanente, el organismo adquiere el volumen y la forma definitivos, es decir, el peso, el desarrollo sexual y el modelado de los rasgos morfológicos que hacen a cada individuo distinto de los demás.
Así pues, el niño es un ser en "continuo cambio" tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y maduración; el niño, además, presenta peculiaridades anatómicas, fisiológicas, metabólicas e inmnunológicas que van a estar en íntima relación con sus necesidades nutritivas.

Además, como "ser dependiente", no sólo tiene que enfrentarse a problemas específicos de integración y adaptación psicosocial, sino que también precisa los cuidados maternos para sobrevivir

Desarrollo: es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades. Estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace más bien con fines didácticos. Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamaño del organismo (medición de peso y talla básicamente o antropometría) y por otra la aparición sucesiva de nuevas habilidades (motoras, sociales, afectivas, de lenguaje...)

Bibliografía
  • Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
  • 

domingo, 20 de febrero de 2011

PLAN DE CLASE # 1:

 Nivel: pree jardín

1.    CALENTAMIENTO
Ronda donde los niños tendrán que realizar diferentes movimientos según la canción.

2.    PARTE CENTRAL:
CORPORAL

OBJETIVO: fortalecimiento en el desarrollo motriz grueso a través de diferentes movimientos corporales

ACTIVIDAD:
Se llevará a los niños a un lugar amplio, donde estarán ubicadas unas bases con diferentes obstáculos, los cuales tendrán ula- ulas, colchonetas, conos, lazos y palos que formarán un laberinto, el cual los niños deberán pasar y esquivar para así llegar al final del juego.

MATERIALES: lazos, ula- ulas,, colchonetas, conos, palos, cojines

3.    VUELTA A CALMA:
 Se le entregará a cada niño unos velos, y se pondrá música, ellos tendrán que moverlos al compa de la música relajante de Richar Cleidemann

4.    PARÁMETROS:

VOLUMEN:
         TIEMPO: 45 minutos
         KILOMETROS: 50 metros
FRECUENCIA: 
        Una vez por semana
INTENCIDAD:
         Agotamiento, sudor

CAPACIDADES COORDINATIVAS

DEFINICIÓN

Las capacidades físicas coordinativas neuromusculares dependen del sistema nervioso, por lo que en principio estarán determinadas por el factor genético. Los músculos se mueven gracias a las señales que le llegan desde el encéfalo, y la mejor distribución de lo que se conoce como “unidades motoras” será lo que determine la velocidad y la frecuencia con la que lleguen los estímulos.

En escalada, como en la mayoría de los deportes que exijan cierta técnica y sobre todo mucho equilibrio, la coordinación es fundamental

Las unidades motoras son el conjunto de un nervio más la o las fibras que inerva. Los nervios que inervan una sola fibra se encargan de mover músculos que necesitan movimientos muy precisos (los de la cara, las manos los brazos, etc.), mientras que los nervios que inervan más de una fibra muscular estimulan músculos que no requieren (o no tiene) mucha precisión en sus movimientos.

Existe una correlación entre los distintos tipos de unidades motoras existentes y los tipos de fibras musculares, ya que la existencia de ambas está en realidad íntimamente relacionada. Tenemos entonces que:

- Las unidades motoras de tipo S estimulan fibras de tipo I (de estimulación lenta y resistente a la fatiga o cansancio muscular).
- Las unidades motoras de tipo FF estimulan fibras del tipo IIA (de estimulación más rápida que las anteriores y algo menos resistentes a la fatiga).
- Las unidades motoras de tipo FR estimulan fibras del tipo IIB (las más rápidas y de mayor tamaño, que no son resistentes al cansancio muscular).

Se comprende mejor esta relación entre las unidades motoras y los tipos de fibras musculares si conocemos las características de estas últimas (puede leerse al respecto haciendo clic acá).

Por último, debemos saber que puede lograrse que la mejora de las capacidades coordinativas entrenando las capacidades físicas asociadas a las fibras musculares predominantes.
 Por ejemplo, una persona que es veloz por naturaleza, tendrá mayor cantidad de fibras musculares de tipo IIB en el tren inferior, y el entrenamiento debería orientarse a potenciar esta capacidad, no a “equilibrarla” con otras (aunque, por supuesto, todo entrenamiento debe ser integran el alguna medida).

En resumen, las capacidades o facultades coordinativas anteriores redundan en: 
- La facultad o capacidad de aprendizaje motor. Que se basa en la captación de información a través de los analizadores perceptivos (sentidos y sensaciones propioceptivas) mnemotécnicos (neurofisiológicos en relación con la memoria) y cognitivos (apreciación o comprensión).

- La facultad o capacidad de adaptarse o readaptación motriz. A situaciones variables que se producen durante el aprendizaje, y que permite crear automatismos (los mal llamados “reflejos”) gracias al bagaje gestual de que se disponga (aquellos movimientos que ya dominamos con anterioridad), y que está condicionado por la capacidad de reacción, de discriminación motriz y las de control motor kinestésico.

- La facultad o capacidad de control motor. Que se basan en la información recopilada por el sistema kinestésico (del equilibrio y la orientación espacial almacenados en la memoria) que permite mejorar el control motriz al no tener inhibiciones causadas por el miedo al descontrol o las caídas

Las capacidades físicas condicionales neuromusculares son las que nacemos con ellas. fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y no se aprenden se desarrollan de acuerdo a fases sensibles, y las capacidades fisicas coordinativas son las que aprendemos, el ritmo, la diferenciación, la sincronización, reacción, adaptación, orientación, equilibrio.