jueves, 19 de mayo de 2011

TENIS DE CAMPO

OBJETIVO
El objetivo  se aplica dependiendo de lo que quiere  el participante:
       disciplina
      Juego
      Deporte
      Salud
      Distracción
El objetivo principal no es sacar campeones de elite, si no enseñar una forma de golpeo diferente y que pueda resultar muy divertida y dinámica en algunos lances del juego. Hay que tratar de que los usuarios controlen la fuerza y el ángulo de salida de la pelota así como un buen acompañamiento dela bola hasta el final.
Otro de los objetivos es que aprendan a ajustar la bola a los diferentes sitios del campo y la altura a la cual el contrario no puede llegar a darle a la pelota, ya que si la lanzáramos muy alta le daría tiempo a volver a golpear la bola
RELATO DESCRIPTIVO
Nos dirigimos hacia el campo de tenis, donde observamos mucha organización, limpieza y formación, Mauricio profesor de tenis, fue quien   se prestó con mucha formalidad para apoyarnos y así mismo ayudarnos en nuestra investigación, respondiendo cada pregunta con claridad y relación al tema.  Indagando  a la vez sobre la historia del tenis de campo, y la importancia que tiene este gran deporte en la vida del ser humano.
MÉTODO DE ENSEÑANZA
Todo depende del objetivo que tenga cada persona , pero el mas utilizado es el método por descubrimiento, donde la persona  tenga la valentía de intentar golpear y hacer lo que cree saber, para luego ser pulido y formado  dentro del proceso de enseñanza aprendizaje 
IDENTIFICACIÓN DE EJERCICIOS
Es un ejercicio tanto de desarrollo como de aprendizaje
Desarrollo  
      físico
      Motriz
      Mental
      Cognitivo
  aprendizaje significativo
      Valores: unión, respeto, dinamismo, tolerancia, compañerismo
      Disciplina
      Concentración
      Coordinación
      Precisión
Implementos
      bolas de tenis de campo





 
Raquetas





Terreno







Malla






Zapatos especiales







Cuerdas- lazos   











TIPO DE CANCHAS

Cancha dura






Cancha lenta ( polvo de ladrillo)











Cancha sintética








Cancha de césped o manga











JUEGOS A NIVEL MUNDIAL
      Abierto Australia: cancha dura
       Roland Garros (Francia): cancha lenta o de ladrillo
      Wimbledon: césped- manga
      US Open en Nueva York: cancha sintética.

capacidades físicas que se trabajaron
      Flexibilidad
      Fuerza
      Resistencia
      velocidad
Capacidades coordinativas que se trabajaron

      Cap. de acoplamiento
      Cap.  De orientación
      Cap. De diferenciación
      cap.. De equilibrio
      Cap. De adaptación
      Cap. Ritmo
      cap.. Reacción 



EL TENIS ES EL DEPORTE MAS COMPLETO AL LADO DE LA NATACIÓN
PARÁMETROS
·         Volumen
·         Tiempo: no tiene duración , ni tiempo límite, siempre y cuando el partido sea equilibrado
Tiros:
  1. Bola 15
  2. Bola 15
  3. Bola10
  4. Game (juego).
Frecuencia
Se realiza dos o tres veces a la semana
Intensidad
Cuando se comienza el entrenamiento la intensidad es baja
Cuando ya se tiene un conocimiento más profundo del juego, la intensidad es alta
Observación: sudor.
Calentamiento
Se comienza con un juego:
       futbol
      Ponchado
      Lazo
      Desplazamiento lateral
      Mini tenis
Parte final: se realiza un estiramiento de cabeza, brazos, antebrazos, tronco, piernas.
valor de ingreso
      Afiliación, 2 clases semanales: 780.000
      Duración de la clase:45 minutos
      Trabajan en la necesidad del alumno
Clases:
      Clases colectivas: 4 a 8 personas
      Clases individuales: cuesta aun más.




  


BIBLIOGRAFÍA
Profesor Mauricio- Inder- Estadio Atanasio Girardot- tenis de campo 

lunes, 2 de mayo de 2011

EJERCICIOS

1. GOL DE PIERNAS
Indicaciones: Los jugadores se ponen de pie, en círculo, con las piernas bien separadas, los pies tocando los de los jugadores de cada lado.  Se inclinan doblando la cintura y defienden el espacio entre las piernas usando las manos abiertas.  Un jugador al centro es quien lanza la pelota, con el objeto de hacer "gol" pasando la pelota por las piernas de otro jugador.  Cuando a un jugador se le hace 3 goles, sale del círculo.  Si el jugador que lanza la pelota, logra hacer "gol", cambia de posición con el de afuera; los que salieron pueden iniciar otro juego.
Variación: Usar una sola mano. No permitir un jugador al centro, en este caso, unos a otros tratan de hacer "gol" con sus vecinos.
Implementos: Una pelota de voleibol o de goma.



La actividad fue un poco compleja, a causa de esto no se obtuvieron los resultados programados.


Evaluacion final
la actividad se cumplio como lo esperado,se evidencion interes y participacion por parte de las colaboradoras.