domingo, 20 de febrero de 2011

CAPACIDADES COORDINATIVAS

DEFINICIÓN

Las capacidades físicas coordinativas neuromusculares dependen del sistema nervioso, por lo que en principio estarán determinadas por el factor genético. Los músculos se mueven gracias a las señales que le llegan desde el encéfalo, y la mejor distribución de lo que se conoce como “unidades motoras” será lo que determine la velocidad y la frecuencia con la que lleguen los estímulos.

En escalada, como en la mayoría de los deportes que exijan cierta técnica y sobre todo mucho equilibrio, la coordinación es fundamental

Las unidades motoras son el conjunto de un nervio más la o las fibras que inerva. Los nervios que inervan una sola fibra se encargan de mover músculos que necesitan movimientos muy precisos (los de la cara, las manos los brazos, etc.), mientras que los nervios que inervan más de una fibra muscular estimulan músculos que no requieren (o no tiene) mucha precisión en sus movimientos.

Existe una correlación entre los distintos tipos de unidades motoras existentes y los tipos de fibras musculares, ya que la existencia de ambas está en realidad íntimamente relacionada. Tenemos entonces que:

- Las unidades motoras de tipo S estimulan fibras de tipo I (de estimulación lenta y resistente a la fatiga o cansancio muscular).
- Las unidades motoras de tipo FF estimulan fibras del tipo IIA (de estimulación más rápida que las anteriores y algo menos resistentes a la fatiga).
- Las unidades motoras de tipo FR estimulan fibras del tipo IIB (las más rápidas y de mayor tamaño, que no son resistentes al cansancio muscular).

Se comprende mejor esta relación entre las unidades motoras y los tipos de fibras musculares si conocemos las características de estas últimas (puede leerse al respecto haciendo clic acá).

Por último, debemos saber que puede lograrse que la mejora de las capacidades coordinativas entrenando las capacidades físicas asociadas a las fibras musculares predominantes.
 Por ejemplo, una persona que es veloz por naturaleza, tendrá mayor cantidad de fibras musculares de tipo IIB en el tren inferior, y el entrenamiento debería orientarse a potenciar esta capacidad, no a “equilibrarla” con otras (aunque, por supuesto, todo entrenamiento debe ser integran el alguna medida).

En resumen, las capacidades o facultades coordinativas anteriores redundan en: 
- La facultad o capacidad de aprendizaje motor. Que se basa en la captación de información a través de los analizadores perceptivos (sentidos y sensaciones propioceptivas) mnemotécnicos (neurofisiológicos en relación con la memoria) y cognitivos (apreciación o comprensión).

- La facultad o capacidad de adaptarse o readaptación motriz. A situaciones variables que se producen durante el aprendizaje, y que permite crear automatismos (los mal llamados “reflejos”) gracias al bagaje gestual de que se disponga (aquellos movimientos que ya dominamos con anterioridad), y que está condicionado por la capacidad de reacción, de discriminación motriz y las de control motor kinestésico.

- La facultad o capacidad de control motor. Que se basan en la información recopilada por el sistema kinestésico (del equilibrio y la orientación espacial almacenados en la memoria) que permite mejorar el control motriz al no tener inhibiciones causadas por el miedo al descontrol o las caídas

Las capacidades físicas condicionales neuromusculares son las que nacemos con ellas. fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y no se aprenden se desarrollan de acuerdo a fases sensibles, y las capacidades fisicas coordinativas son las que aprendemos, el ritmo, la diferenciación, la sincronización, reacción, adaptación, orientación, equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario