domingo, 27 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS FISICAS DE UN NIÑO DE 4 A 5 AÑOS

DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.


DESARROLLO COGNOSCITIVO
Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones.



DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.



DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO 
Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.



PSICOMOTRICIDAD
Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
Representación figurativa: figura humana



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".



INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: 
afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.



JUEGOS
Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.



HÁBITOS DE VIDA DIARIA
- Va al baño cuando siente necesidad.
- Se lava solo la cara.
- Colabora en el momento de la ducha.
- Come en un tiempo prudencial.
- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
- Patea la pelota a una distancia considerable.
- Hace encargos sencillos



Caminar hacia atrás con manos y pies.
Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
Caminar haciendo equilibrio.
Correr con variación de velocidad.
Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
 




DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ
Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar.
Puede saltar a una distancia de 60 cm y 85 cm.
Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
.
Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio.

Saltan en un pie.
Lanzan la pelota a las manos.
Tienen más control sobre los pequeños músculos.
Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.)
A ellos les gusta abrir y cerrar cierres , abotonar y desabotonar ropa.
Se visten por sí mismos.
 Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos.
 Pueden cortar sobre la línea con tijeras.
 Pueden hacer diseños y letras básicas.
Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.

·     Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
·     Control de partida y llegada del dibujo.
·     Acelera y modera la marcha a voluntad.
·     Empieza a poder detenerse.
·     Hace la pinza correctamente.
·      Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
·      Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
·      Desarrolla la independencia segmentaría

 • Alternan los ritmos regulares de su paso,
• Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
• Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe,
• Le cuesta saltar en un píe, pero si mantiene el equilibrio sobre un píe,
• Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
• Ya puede abotonarse la ropa,
• Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,
• No puede copiar un rombo de un modelo,
• Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.
Características motrices 5 años
• Tiene mayor control en sus movimientos,
• Tiene dominio sobre sus movimientos,
• Tiene mayor equilibrio,
• Salta sin problemas y brinca,
• Separa en un píe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie,
• Puede realizar pruebas físicas,
• Puede bailar mas rítmicamente,
• Maneja el cepillo de dientes y el peine,
• Maneja el lápiz con seguridad y precisión,
• Maneja la articulación de la muñeca,
• Lleva mejor el compás de la música,
• Distingue izquierda y derecha en sí mismo,
• Puede saltar de una mesa al suelo,



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada