domingo, 13 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Se considera que el deporte es de mucha  importancia en la vida diaria del hombre, ya que  es desde aquí donde le podemos dar vida y bienestar a nuestro cuerpo, fortaleciéndolo y dándole el trato y cuidado adecuado que merece. Hoy en día podemos observar que el deporte ha pasado a un segundo plano y las nuevas tecnologías han ocupado un lugar muy importante en la vida del hombre, dejando a un lado aquellas costumbres sanas e importantes para la salud

Está claro y es evidente de que la vida antinatural lo va desgastando poco a poco y así mismo lo va envejeciendo a uno llevándolo a la enfermedad y a su vez al estrés.


Es de gran importancia pues llevar una vida activa y así mismo incentivar y motivar al ser humano desde pequeño para que podamos llevar una vida duradera y activa.
Al leer la historia del deporte nos pudimos dar cuenta de que este, se da desde que corremos hasta cuando caminamos, como lo hacían antiguamente los primitivos, el cual no utilizaban herramientas especificas, pero si lo practicaban en sus tareas diarias como lo era corriendo para escapar de los animales feroces, luchando contra el enemigo y nadando para su desplazamiento.


Un ejemplo claro que podemos rescatar del deporte son los juegos  olímpicos, el cual han dejado historia en la vida del hombre mostrando un arte, un impacto, una cultura, una actitud con el mundo, un dinamismo, un aprendizaje y mucha creatividad.
Ahora los juegos olímpicos han tenido un crecimiento muy grande, llevando a cabo nuevas pruebas deportivas, permitiendo el profesionalismo del hombre y a su vez la popularidad en la sociedad.


Consideramos que la educación física es de vital importancia para nuestra supervivencia, y esto se puede evidenciar cuando una persona por algún motivo queda postrada en una cama, cada vez va perdiendo más energía y sus células van muriendo, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie, o incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace  cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche, por lo tanto no podemos olvidar que estamos compuestos por liquido al igual que si el agua de un rio se para y se estanca terminara por podrirse.


Se aprende a practicar deportes cuando jugamos en equipo, compartiendo y disfrutando al aire libre, y aunque algunas veces nos podemos sentir cansados físicamente, al finalizar podremos sentir bienestar general, alivio emocional, relajación y paz interior.


Por otra parte podemos para los niños relacionar la actividad física con el juego. Los juegos infantiles de la educación física, en su diferente intensidad y características especiales, constituyen eslabones que conducen al niño, en el camino de su formación general, hacia la práctica de los deportes, esta tarea ha de lograrse en progresión pura hasta el deporte y han de conducir  a la juventud por su camino, si se aplica con éxito, estará en condiciones de servir a la sociedad.


Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades.


La educación física es la ciencia de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo_ socio afectivo en función al diseño de hombre al cual tiende y al cual va construyendo


La importancia del deporte con un hábito
En la actualidad vivimos enfrascado en un mundo de óseo e incluso de hábitos innecesarios para la subsistencia tales como lo son el fumar, beber alcohol, drogas entre otra, sin tener conciencia de que el cuerpo y la mente se podrían perturba para toda la vida, la principal causa de todo esto es que nos hace falta la cultura y el habito del deporte, muchos jóvenes lo practican como un ejercicio físico y  lo hace basándose en la competitividad y en la mayoría de los casos con el objetivo de ser una figura en ese deporte y ganar mucho dinero, este aspecto se ve fomentado frecuentemente por diversos factores: medios de comunicación, publicidad, opinión de sus padres y una pobre educación deportiva en valores.


La importancia del deporte en la formación de los niños.
El deporte en los niños es de vital importancia ya que esta es la etapa primordial y principal de la vida adulta la cual le ayudará a fortalecer su constitución física y mejorar su metabolismo, y de esta manera obtener un cuerpo más sano.


Fines y objetivos de la educación.
La educación física promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:


Área Fisicomotriz
Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.


Área de Higiene:
Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.


Área social:
Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.


Área psicológica:
Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.


Área moral:
 Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales


CONCLUSIÓN
El deporte será un aliciente idóneo para la educación de nuestros hijos y para un crecimiento sano, saludable y divertido.

3 comentarios:

  1. El deporte es de gran importancia en la vida del ser humano en todos los aspectos, este fomenta la responsabilidad y la disciplina en los joven, además es un aliciente de motivación a tener confianza en sí mismo y en lo que se hace.
    Hay muchas razones por las que poder recomendar el habito del deporte, pero se debe tener en cuenta que es necesario saber elegir.

    MARY LUZ CARDONA MORA

    ResponderEliminar
  2. La práctica de la actividad física y del deporte en edades tempranas es de gran importancia para el buen desarrollo del niño, tanto en el aspecto físico como en el afectivo, social y cognoscitivo ya que a través del movimiento y de los juegos motores, vivirá nuevas experiencias y estimulaciones en todos estos dominios.

    La educación física de base y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, la percepción espacio-temporal, la coordinación ojo-muscular, la agilidad, el equilibrio y el dominio segmentario, se ponen en contacto con nuevos lenguajes como el corporal.

    A nivel social, el niño aprenderá a desempeñar diferentes roles en el grupo, lo cual le formará socialmente, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades así como a comprender normas establecidas, vivirá situaciones con nuevos sentimientos, comprendiendo, asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos. Se puede decir que la actividad física ayuda a que el niño se forme psíquica y socialmente.

    GLORIA CECILIA VASQUEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  3. El desarrollo motor son los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo humano, que no ha acabado aún al llegar a la madurez. Y es que desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo, progresivamente, habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a mecanizarlas, a combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto en el que ya no deberíamos hablar de habilidades motrices básicas sino de una habilidades deportivas. La mayoría de las habilidades que se dan en el deporte, por no decir todas, tienen su origen y fundamento en las habilidades físicas básicas, como son: andar, correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear... Y por medio de los juegos es fácil asegurar la presencia en el niño de estas habilidades que ponen base a otros superiores.

    VIVIANA JARAMILLO FRANCO

    ResponderEliminar